sábado, 4 de diciembre de 2010

Un día en el Senado...



El 2 de noviembre, yo y otros dos estudiantes chaqueños logramos el 2do premio en el Congreso a través del programa “El Parlamento en la Escuela”.
El 2 de noviembre fue un día especial y único, tanto para mí como para Nahir Carballo del CEP 67 y Aureliano Fernández del colegio Lino Torres, ya que logramos el 2do puesto en el Senado entre las 24 provincias. Como premio, nos dieron un televisor 21” cada uno.
Fuimos invitados por los senadores Roy Nikisch, Fabio Biancalani y Elena Corregido respectivamente.
Las actividades comenzaron el 1 de noviembre con la presentación del programa y un taller de comisión de educación y cultura. Luego, hicimos una visita al Palacio del Congreso y finalmente nos dirigimos a los despachos de los senadores para debatir los proyectos de cada uno.
El proyecto de Nahir consistía en “promover la diversidad de cultivo regulación de agroquímicos”. El de Aureliano “centro estudiantil” y mi proyecto “biogás”.
Las actividades continuaron el 2 de noviembre donde, desde temprano, nos dirigimos a los despachos para trabajar el propósito elegido: “diversidad de cultivos y regulación de agroquímicos”.
A las 14hs se dio ingreso al recinto, izamiento de la bandera, luego la apertura a cargo del secretario parlamentario para dar inicio a la sesión, que estaba lleno de nerviosismo por parte de nosotros, los protagonistas.
Yo fui designado durante el certamen para abrir la sesión parlamentaria, siendo el primero en ocupar la presidencia de la Cámara por parte de la región norteña.
Y así, en el transcurso de la tarde, las provincias iban desarrollando sus trabajos teniendo como tiempo máximo 5 minutos.
Nosotros, los representantes del Chaco, fuimos los últimos en exponer el proyecto elegido. Con sensaciones mezcladas presentamos nuestra producción y recibimos un caluroso aplauso por parte de los presentes.
Luego se procedió a la votación para la mejor propuesta. Las autoridades del IFEP (Instituto Federal de Estudios Parlamentarios) fueron los encargados de contar los votos.
Por elección de ellos, la mejor oradora fue la representante de Salta. A continuación dieron a conocer el nombre de la provincia ganadora, Corrientes por su proyecto “Ley de extranjerización de tierras” con un total de 10 votos.
En el segundo puesto hubo un empate entre Chaco y Jujuy, con un total de 5 votos cada uno.
Inmediatamente llegaron las felicitaciones correspondientes por parte de las autoridades y a partir de allí se puso en marcha la entrega de certificados.
Fue un día largo, donde el trabajo, esfuerzo y nervios predominaba en cada uno.
La recreación tuvo lugar el 3 de noviembre donde emprendimos, desde el hotel, un city tour por la ciudad hasta llegar al Parque de la Costa.
Allí, las emociones, alegrías y risas eran infaltables.
Personalmente, quiero decir que esta experiencia no la voy a olvidar. Aprendí muchas cosas y sobre todo dejamos bien parado al Chaco con un meritorio segundo puesto.


Gaona Cristian 3º2º

No hay comentarios: