lunes, 20 de diciembre de 2010

Proyecto Solidario "Diseño Lúdico"


Entrevista a la Prof. Adriana Oplanich


¿A qué jardin donaron los juguetes que realizaron?
Los juguetes fueron donados a la "Casa del Sol" del B° Don Bosco.

¿Fueron muchos los juguetes que realizaron?
Se relizaron juegos didácticos ( rompecabeza,juego de la oca,ta-te-ti) muñecas y almohadones con forma de animalitos, que fueron todos realizados por los alumnos.

Cuando llegaron al lugar:¿qué fue lo primero que hicieron?
Cuando llegamos saludamos a todos los chicos, a las mamás (que estaban en un taller de flores en goma eva) y a la encargadas del hogar. Nos presentamos todos.

¿Es lindo el lugar?¿Era grande?
El lugar era lindo, a pesar de sus carencias.
Había una salita maternal (con cunitas y móviles en el techo), y de dos a cuatro años (con mesitas-pizarrones y carteles), también la salita de los de cinco años (con silloncitos-móviles y muñecos de maderas rotos). La Casa del Sol es maternal hasta los cinco años, donde funciona de guardería, desayuno y comedor.

¿Había niños cuando llegaron?
Había niños empezando a merendar (lo que nos permitió después compartir su merienda), eran casi veinticinco niños, también habían dos bebes, uno en changuito.Otros mirando tele.

¿Cual fue la reacción de los niños cuando llegaron?
La reaccion fue de sorpresa, pero luego no se despegaban de los alumnos, ya que jugaban y cantaban todos juntos en el patio,(en el tobogan,sube y baja y hamacas). Hasta nos regalaron flores de goma eva a cada uno, con caritas de alegría.

Y la reacción de sus alumnos:¿cuál fue?
La primera reacción fue de ternura, querer jugar y compartir con ellos.

Sus alumnos mientras estaban en el jardin.¿que hicieron?¿Se divirtieron?
Los alumnos sobre que llegaron al lugar fue de agrado. Recorrieron el hogar con los chiquitos de las manos. Le cortaban torta a los mas pequeños y jugaron como si fueran niños. Se divirtieron un montón (las evidencias estan en las fotos)

¿Las señoras que están a cargo del hogar fueron amables con ustedes?
Las señoras encargadas del hogar ya sabían que iríamos porque yo ya había comunicado con la monja, hermana Graciela, que iríamos ese día, así que nos estaban esperando ansiosas. Nos trataron super bien, fueron muy amables y nos contaron un poco de la historia y la relacion del hogar con la comunidad. Realmente fueron muy respetuosas.

¿Usted esta contenta con los trabajos realizados?
Estoy super contenta. La motivación partió del diseño lúdico y cuando iban avanzando los trabajos (con materiales que ellos mismos compraron) realmente me sorprendieron. Destaco que las ganas de ir al lugar a llevar sus trabajos fue acompañada de tortas, galletitas, facturas (hechas por las alumnas) y una gran bolsa de ropas para el hogar.

¿Lo pasó bien?¿Le gustaria ir de vuelta?
Yo la pase muy bien, sobre todo por la repercucion que tuvo dicha visita en los alumnos. Volvería a ir todas las veces que sea necesario.
Y los alumnos fueron un ejemplo, se portaron como corresponde. Los felicito

¿Le gustaría hacer otro proyecto igual a este?
La inquietud del grupo quedo latente, al punto que quieren volver a ir a llevar más cosas antes de que termine el año. Realmente despertó en ellos el espiritu solidario. También piensan en colaborar para el año que viene (aunque no estén más en la escuela). El proyecto de Diseño lúdico con el fin de una escuela solidaria, lo pondré en marcha obviamente también en el 2011.

¿Qué fue lo que más le gustó de hacer este proyecto?
Lo que mas me gustó fue la buena predisposición que tuvieron los alumnos en colaborar en dicho proyecto, tener una mirada solidaria-colaborativa y positiva hacia la sociedad, sobre todo para el sector mas vulnerable.

Barrientos Cintyha 3º3º

No hay comentarios: