domingo, 28 de noviembre de 2010

Charla: "Trata de personas"


El establecimiento del CEP Nº2 “Profesor Iván Sagarduy” tuvo el agrado de recibir el día 12 de Noviembre del corriente año la visita de la Concejal María Martina, quien ha brindado a los alumnos de la institución una charla sobre “Trata de Personas”.
Trata de Personas,”… es la captación, transporte, traslado, acogida de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole, que sería la extracción y venta de órganos…” dijo la Concejal.
La Trata de seres humanos representa la negación de los Derechos fundamentales de las personas, como la anulación de la persona para pasar a ser una cosa u objeto de valor. Los Derechos vulnerados: la dignidad, la libertad, la identidad, la integridad física y psíquica, el Derecho a no ser sometidos a torturas o tratos crueles inhumanos, entre otros. Es la perdida de los Derechos inherentes a la persona para pasar a ser tratados como una mercancía, que se vende, se alquila reiteradas veces en el mercado. Agrego la Concejal Martina.
Modos de captación:
Existen dos formas de reclutar, la trata blanda y la trata dura.
- A través del engaño, maniobras fraudulentas, compra, esto sería la trata blanda.
- A través del secuestro, rapto, violencia, la privación de la libertad, esto sería la trata dura.
El grupo de captadores tiene dos etapas para la trata. Primero la investigación, con trabajos de inteligencia y seguimiento de las actividades habituales de la víctima, si va a la escuela, a la iglesia, si anda acompañado, si va al boliche o sale de noche y toda actividad frecuente y habitual de la persona víctima.
El segundo paso ya es la captación de la víctima. Ofreciéndole acercarle a su casa, al trabajo, dándole golosina, preguntándole alguna dirección o la hora y en algunos casos se convierten en sus novios/as. O mediante el rapto o secuestro violento, estando indefensos ante cierta situación en la cual la persona no puede por sí solo resolver.
También dijo la Concejal: “… toda persona puede ser víctima, sin distinción por raza, sexo, edad, ideología y religión. Siendo las mujeres, mujeres jóvenes, niños y adolescentes el sector más vulnerable…”
Por último dejo algunos concejos:
“… desconfía de quienes te ofrecen trabajo con sueldo espectaculares, no anden solos, siempre con un grupo, no den datos personales suyos y de su familia, no entregues tu DNI, no permitas que te tomen fotos en traje de baño o con poca ropa.
Al despedirse dio a conocer los teléfonos para comunicarse en caso de sospecha de estas situaciones:
- Policía Provincial: División de Trata de Personas, tel. 03722-452908 comisario Mensia.
- Jueza Federal: Dra. Zunilda Nierempergel, tel. 03722-431453.

Ale, Lucas 3º2º

No hay comentarios: