martes, 6 de septiembre de 2011

PROHUERTA 2011... SEGUIMOS APRENDIENDO!!!


El CEP sigue adelante con unos de sus proyecto desde hace unos cuantos años... EL PROGRAMA PROHUERTA.
Estuvimos charlando con la profesora Gabi Guasch para que nos cuente un poco más de esta actividad que se lleva a cabo en nuestra institución.

¿Para qué es este proyecto sobre las huertas?
Este proyecto es de educación para el desarrollo sustentable donde ustedes tienen que saber cuidar al ambiente pero poder usarlo si, entonces ellos lo que hacen es huerta orgánica donde no le pueden agregar ninún quimico ya sea fungicidas, hervicidas o fertilizante, lo único que se usa fijate son restos de hojarascas, se preparan compost que es la descompocisión de los residuos orgánicos y con eso abonan.

¿Se fertiliza más, mejora la tierra?
Se fertiliza mejor y no contaminas las napas, vos generalmente con el fertilizante si echas demás contaminas napas entonces con lo orgánico no contaminas sino que reciclas lo que digamos para otros es basura, para nosotros es abono.

Nos puede comentar que participación tiene el INTA en este proyecto.
Nosotros trabajamos conjuntamente con el INTA, el INTA prohuerta provee las semillas y la capacitación.
Una vez al mes vienen a controlar, tiene una jefa de campo y en está area es la ingeniera Mabel Vinchez. Ella mira que todo vaya bien, por ejemplo el otro día los chicos tenían muchas hormigas entonces le dijo que el hormiguero de acá dentro lo lleven afuera y el hormiguero de afuera lo traigan adentro entonces entre ellas se pelean y se matan y así nos quedamos sin hormigas y no usamos insecticidas, entonces ellos hacen todo el manejo cuidando el medio ambiente.

Lo que aprenden los chicos ¿en qué lo aplican?
Hace un mes vieron los chicos como las hortalizas que sacan de la huerta la puede aplicar para elaborar comida haciendo fideos caseros.
Todo lo que estamos haciendo ahora como esto... fijense lo que es... barro(risas), pila de escombros; los sacamos de acá. Entonces lo que se hace es poner hortalizas que abonen.

¿Qué cuidados necesita?
Los chicos una vez a la semana tienen que venir a limpiar. También se cubre la huerta con hojas, para que los rayos del sol no las seque, entonces hacemos una cobertura para que esten frescas.

¿Hubo inconvenientes con el proyecto?¿Problemas?
Nosotros antes haciamos en el campito donde ustedes hacen educación física, pero ahí hay problema con las pelotas. A los chicos les robaban la producción entonces ahora conseguimos el portón, cerramos entonces sabemos que no tienen acceso.
El problema que estamos teniendo ahora es que los cursos le tiran botellas de plástico a la huerta. Todavía no hay una concientización de los otros cursos de que los chicos están trabajando y es el doble trabajo si ensucian porque tienen que limpiar todo.

¿Los beneficios son para el alumno o la institución?
La huerta es para el alumno, la escuela solamente le brinda el espacio. Ellos con su producción la llevan a su casa o la venden. Porque el prohuerta es un programa donde desde la escuela se le brinda el servicio a la familia para que produzca. En todo caso la escuela se va a beneficiar en la mejora del suelo, con todo el abono que le vamos preparando pero en cuanto las hortalizas la consumen los chicos, es más ahora están por levantar lechugas y perejil para llevar.

Colman, Lucas
Ferreyra, Bruno
Ibarra, Maxi 3º2º

No hay comentarios: