martes, 12 de octubre de 2010

DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL



DIVERSIDAD CULTURAL

MARTES 12 DE OCTUBRE DEL 2010
Recordemos que mas allá de nuestras diferencias (color, raza y creencias)todos tenemos algo por lo que valemos la pena y pienso que no debemos ser injustos con aquellos que no se parecen a nosotros por esas diferencias… insignificantes.
Por eso hoy es un día para reflexionar y no cometer los mismos errores del pasado; por eso debemos dejar atrás esas diferencias que tanto nos alejan día a día.
Es momento de ponerse a pensar y decir que este día no es solo para recordar, como ocurrió en innumerables ocasiones, como Colón descubrió (por error) a nuestros pueblos originarios, sino es un día para valorizar lo verdaderamente importante; el aprender a vivir todos juntos sin racismo ni prejuicios, que nos llevan solamente a la destrucción de nuestra convivencia.
Pensémoslo detenidamente de este modo, nosotros los “argentinos”, no somos una cultura surgida desde tiempos inmemorables con un origen único; sino que desde el mismo día del descubrimiento se empezó a crear lo que hoy somos, una mezcla de diversas culturas, un crisol de razas. Que hoy en día se ve reflejado en las facciones de nuestra gente, en nuestros gustos y costumbres.

Posteo realizado por:Leonardo Liebana Gaona 3º2ª

1 comentario:

osvaldo dijo...

Hola Leo hola gente:
Es muy interesante el aporte que realizas respecto a este día por LA DIVERSIDAD CULTURAL tan especial para quienes nacimos en América; y como lo sugerís me puse a pensar y a reflexionar respecto a los primeros pobladores de América, al punto de revisar tanto la teoría del origen único o Asiática inmigracionista, la teoría polinésica, la teoría de origen múltiple u oceánica , como así también la teoría de Florentino Ameghino. Bueno, a decir verdad cada día duele mas el dolor de tanta gente que ha sufrido por estas archiconocidas cuestiones de racismo, xenofobia discriminación, etc. Finalmente, antes de quedarme dormido pensando recordé una frase de mi amigo E.G. que dice:
Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

EDUARDO GALEANO Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992.

Y bueno, creo yo que el tema da para mucho no?? Y me parece que al menos ya que somos un crisol de razas, deberíamos luchar para que se cumpla con el Articulo 75 inciso 17 de nuestra querida Constitución Nacional
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano…..

Saludos !!