miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Al mostrar mis obras intento comunicarme con el otro"

Entrevista a ADRIANA OPLANICH

¿Cómo comenzó su carrera?
Comensé yendo a un taller de escultura en Colonia Benitez con le prof. Luis Diaz Cordoba.
Antes de comenzar Bella Artes el profesor me dijo que tenía aptitudes para el arte.

¿Hace cuántos años realiza esto?
Hace 17 años que lo hago.

¿Dónde se encuentran sus obras?
Se encuentran en la vía pública, hay algunas en Resistencia y el resto emplazada en Córdoba, Corrientes y Salta.

¿Cómo se siente cuando realiza sus obras?
cuando me pongo a realizar mis obras siento volar. Me abstraigo de todo lo que pasa a mi alrededor. Ese momento que es muy intenso permite despertar mi creatividad.

¿Cómo es su vida artística?
mi vida artística primero es enseñar, intento despertar el interés por el arte en mis alumnos. También participo de concursos, cursos, simposios, encuentros; sobretodo en el campo de la escultura, ya que también realizo murales.

¿Qué significado tienen sus obras?
Tienen diversos significados que van desde dar un mensaje humano y social, ya que no me encierro en utilizar un solo tipo de material pensando desde la figuarción hasta la abstracción.

¿Hasta dónde piensa llegar?
La meta no es pretenciosa, sino que al mostrar mis obras intento comunicarme con el otro, y ese tipo de comunicación es la que me permite sentir que existo.

¿Qué nos puede contar de su oarticipación de la muestra ENTRE SIGLOS?
Esta obra en particular se llama "Circuito en Guión Cerrado", tiene un mensaje muy particular, ya que la misma induce a interpretar una especie de músculos, tendones armando un circuito lineal cerrado y a la vez encerrado por unas gruesas cadenas realizadas en polipropileno. y jugando con el título de la obra muestra lo más intento del ser que intenta romper con las cadenas.

Esteche, Estefanía 3°3°

Entrevista: LICHA BERNAL y su participación en la muestra ENTRE SIGLOS

La profesora Licha Bernal y Adriana Oplanich fueron invitadas por la Dirección de Artes Visuales de la provincia del Chaco, para participar de una exposición colectiva llamada ENTRE SIGLOS, gestos y miradas.
En la exposición participaron 32 artistas plásticos cuya producción artística surge de la década de los ´90 y pasa al nuevo siglo.
Oplanich estuvo invitada como escultora, con su obra en material plástico reciclado y Bernal como dibujante con una obra majestuosa de casi tres metros de alto por un metro cuarenta de ancho, con el arte que yo hago que es dibujo en grafito. La muestra fue un éxito participaron pintores, dibujantes, fotógrafos y personas que han hecho objetos e instalaciones.
Éramos muchos artistas que nos conocemos hace mucho tiempo!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica viaje de egresados : CHAPAMALAL 2011

El pasado 3 de noviembres los alumnos del colegio CEP 2 relizaron su viaje de egresados a Chapamalal.
Los chicos salieron desde el establecimiento el tres a las 18 hs. Realizaron varias paradas mientras viajaron. Se detuvieron en Santa Fe en una estación de servicio, para cenar en un Fast Food, gigante y muy cómodo, donde los chicos se sentían muy a gusto.
Llegaron al hotel el 4 a las 18 hs., allí los recibieron e inmediatamente les sirvieron la merienda y les mostraron sus habitaciones. El mismo día les hicieron una fiesta de bienvenida. Se sentían muy felices y cómodos, fue una noche genial.
Al día siguiente arrancaron a las 9 de la mañana con una recorrida al lugar, cuando regresaron los esperaba el almuerzo, con un primer plato, plato principal y postre…comieron súper bien!!! Así fue todos los días!! Luego de eso se sacaron fotos y realizaron juegos entre ellos, culminaron el día en un boliche donde se divirtieron muchísimo y bailaron hasta casi el amanecer.
El día domingo fueron a una excursión a un parque acuático. Era hermoso, había una pileta inmensa, toboganes de distintas formas, cancha de boley, fútbol. Pasaron todo el día ahí, divirtiéndose y pasándola bien entre todos. El día estaba soleado pero aún así pocos fueron los corajudos en intentar meterse a las piletas ya que el agua estaba bastante fría.
El lunes fueron de paseo a Mar del Plata de shopping. El lugar era muy grande. También pasearon por la peatonal, se sacaron fotos. Finalmente fueron a la playa, pero hacía mucho frío, el viento les jugó una mala pasada. Pero igual la pasaron muy bien, muchos tenían su primer encuentro con el mar, un momento que nunca olvidaran!
El lunes a la noche lo mismo que el martes se quedaron en el complejo. Algunos optaron por hacer alguna recorrida por el lugar, otros se entretuvieron con juegos y a la noche el lugar ideal era el bar, para ir a tomar algo y escuchar buena música.
El miércoles fue su último día, desalojaron el lugar a las 7 de la mañana. Luego de desayunar partieron rumbo a Tecnópolis.
Ya en el gran predio de ciencia y tecnología, hicieron una recorrida por los distintos stands. Finalmente iniciaron el regreso a Resistencia, tristes y contentos a la vez por haber tenido la oportunidad de semejante experiencia.
El arribo a la capital chaqueña fue el día jueves a las 11 de la mañana, donde fueron recibidos por padres, amigos y docentes.

Esteche, Estefanía 3°3°

Tarjetas de Fin de año: UNA VEZ MÁS EL CEP PRESENTE EN EL CONCURSO DEL STÁNDARD BANK

Como en años anteriores el CEP 2 vuelve a participar en el tradicional concurso organizado por esta entidad financiera.
Existen 19 escuelas participantes de las cuales sólo una es la ganadora.
Debemos recordar que el CEP fue elegido en una oportunidad como la tarjeta ganadora.
Las reglas consisten en crear en una hoja de 20 por 10 una producción plástica o fotográfica propia con un mensaje optimista, destacando valores, tradiciones; sin referencias religiosas. La técnica es libre.
Una vez hecha le selección entre todas las presentadas en el colegio se las envía a Buenos Aires, para competir con las demás escuelas.
El premio es un viaje para todo el grupo ganador acompañado por el profesor a cargo del proyecto para conocer en Buenos Aires museos y lugares emblemáticos.

Ibarra, Maximiliano 3°2°

martes, 15 de noviembre de 2011

ES SÓLO UN PLANETA!!!! Cuidémoslo!!!

El día 28 de septiembre se realizó la grabación del audiovisual para participar del Primer Concurso Nacional de Cortometrajes para alumnos de colegios secundarios, organizado por Ideas del Sur.
Se podían optar por dos temáticas Ecología "El planeta pide un cambio ya" o Violencia de género.
Los alumnos del CEP 2 optaron por el tema ecológico, aquí les presentamos ES SÓLO UN PLANETA!!

Crónica del día de grabación "ES SÓLO UN PLANETA”

El día miércoles 28 de septiembre fue un día especial para un grupo del 3°3°, ya que ese día debían grabar el corto para participar del concurso de cortometrajes auspiciado por Ideas del Sur, dirigidas exclusivamente para alumnos del secundario.

El clima acompañó para que los protagonistas Montiel Julieta, Maidana Adso, Aguilar Jonathan, Breibach German y Colman Lucas hicieran la grabación en un solo día sin mayores inconvenientes.
Un día antes el martes 27 en las horas del profesor Pedroso Carlos, quién ayudó y supervisó el proyecto, los chicos se reunieron en grupo para determinar la temática y armar el guión. Había dos opciones: hablar sobre ecología o sobre violencia de género.
Los chicos del CEP eligieron el tema ecológico, cada uno fue aportando ideas, pensaban en la música de fondo, las locaciones para grabar, los actores.
Este proyecto contó con la grabación de 5 escenas, en las que se ven situaciones cotidianas, y demuestra como en esos pequeños actos contaminamos nuestro planeta, para finalizar con un mensaje para que reflexionemos y logremos un cambio de actitud.
Luego de la grabación de las distintas escenas en diferentes locaciones como la casa de un alumnos, la laguna Arguello, un descampado sobre Soberanía Nacional, en el propio patio del colegio, como así también la sala de informática; el profesor a cargo del proyecto junto con los alumnos editaron el corto haciendo los últimos ajustes con la música, títulos y voz en off.
Una vez finalizado el audiovisual lo enviaron a la productora Ideas del Sur.

Gonzalez, Priscila 3°2°

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CEP Nº2 “IVÁN SAGARDUY” FESTEJA SU ANIVERSARIO


Este viernes 18 de noviembre el CEP N° 2 "profesor Ivan Sagarduy" celebra su décimo aniversario. Es por elo que se realizará una jornada festiva en conmemoración de la fecha, con exposiciones artísticas y musicales por parte de alumnos y ex alumnos.
La jornada comienza a las 13:00 Hs con la exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante el año en las distintas materias del área artística. A partir de las 15:00 comenzarán los números artísticos, que contarán con bailes y música interpretada por los alumnos y ex alumnos del establecimiento que también se sumarán al evento.
La jornada finalizará con un acto formal a partir de las 18:00 recordando a Iván Sagarduy (1997-1998) prestigioso dibujante y pintor quién ejerció la docencia en diversas instituciones de la provincia y fue Rector del Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes de nuestra provincia.


Saucedo, Daniel 3º3º

lunes, 7 de noviembre de 2011

Centro de Estudiante: EL CEP YA TIENE SU CENTRO!!

En el corriente año se inició la conformación del centro de estudiantes del CEP 2.
A partir de la necesidad e iniciativa de loa alumnos y con el apoyo de los profesores Eduardo Villalba y Rosana Polidori, se pudo establecer el 27 de septiembre esta organización escolar.
En septiembre se organizó el centro, donde los delegados de cada curso tomaron su cargo y comenzaron a idear sus proyectos para poder llevarlos a cabo. Se compone por alumnos de la institución, de las modalidades que tiene la institución, es por eso que se buscó un nombre que identifique a todos, de allí surgió “Arte Natural” como nombre del centro de estudiantes del CEP N°2 “Prof. Ivan Sagarduy”.
En los encuentro ya realizados se adoptó comenzar con la actividad de participar en la programación de la Jornada Deportiva y también participar de todos los encuentros de Centros de Estudiantes realizados junto a otros establecimientos, representando equitativamente a los alumnos de nuestra institución y saciando las necesidades e inquietudes que tengamos.
Y así creciendo está nuestro Centro junto a la ayuda de los profesores quienes desean que seamos cada vez más los que participemos de este espacio que se nos brinda para aportar ideas, proyectos escolares y principalmente para escuchamos mutuamente y crecer en armonía como estudiantes del CEP 2

Gonzalez, Priscila 3°2°

"La música es el lenguaje de lo que uno no puede decir con palabras"

Entrevista a Alberto Mendez

"La música comenzó a gustarme porque mi papá cuando yo era chiquito me tocaba la guitarra antes de dormir."
Así comenzó el gusto por la música, hoy toca el bajo en el grupo QUINTO PODER. Pero no es el único instrumento que sabe tocar, también interpreta la guitarra, el piano y el violín.
Alberto comenzó a estudiar guitarra a los 10 años continúo con el piano simultaneamente con el bajo, actualmente estudia violín en la Escuela de Música; en el futuro aparte de seguir estudiando arquitectura no piensa abandonar el estudio de la música.
QUINTO PODER es la banda en la que está tocando hace tres años ya. Los otros integrantes son Adso Maidana, en guitarra; Martín Ebel en la batería y en el teclado Pablo del Valle.
Ensayan los días sábado desde las 6 de la tarde hasta la medianoche en su casa. y la promosión del grupo se hace a puro pulmón, participando de algunos eventos o a veces presentendose en algún bar.
"La música es mucho para mí, es todo realmente, es relajarse. Es el lenguaje de lo que uno no puede decir con palabras lo dice a través de la música" concluyó Alberto.

Esteche, Estefanía 3°3°

sábado, 5 de noviembre de 2011

VISITA CENTRO CULTURAL NORDESTE

Los chicos del 3°3° visitaron una importante exposición de arte en el Centro Cultural Nordeste.
Esta visita se adjudica a la profesora del espacio curricular Diseño, Adriana Oplanich, con el propósito de fomentar la creatividad de los alumnos a la hora de poder idear las propias.
Los alumnos partieron del establecimiento cerca de las 15.30, junto con la docente, arribando al lugar aproximadamente 20 minutos más tarde.
La muestra exponía objetos de uso cotidiano pero llevado a un nivel artístico, con formas llamativas y extravagantes. Como veladores que cambiaban de colores hasta, inclusive, un mate con forma de vaca.
Esta novedosa muestra tiene su origen en Buenos Aires y sus autores son jóvenes artistas, algunos estudiantes, que viajaron alrededor del mundo junta con esta muestra.
Los alumnos del CEP no sólo contemplaron esta muestra, sino que también las distintas pinturas expuestas en los distintos pasillos del establecimiento, como así también las obras plásticas hechas por los alumnos del Taller de Arte del Centro Cultural.
Lamentablemente la hora jugaba en contra de los chicos, quienes tenían que volver al colegio para el acto del día del profesor.
“Espero que con esto se guíen en como crear algo único” dijo la docente, “ si hacen algo, aunque sea una silla, háganlo de manera artística, diferente, extravagante” concluyó.


Saucedo, Daniel 3°3°

VIAJE DE EGRESADOS: CHAPADMALAL 2011

El día 2 de septiembre se realizará un nuevo viaje a Chapamalal. Los alumnos del CEP irán acompañados de cuatro profesores y un representante del Ministerio de Educación.
La hora de salida será a las 14 hs desde el mismo establecimiento, ubicado en Echeverría y Alvear.
Los chicos serán alojados en un hotel dispuesto por el Ministerio de Educación, allí serán guiados por un coordinador, quién dispondrá de las actividades que se les darán a los alumnos. También podrán visitar Mar del Plata, Pinamar y otros centros turísticos de la costa.
El viaje fue fruto de un gran esfuerzo por parte de la senadora Elena Corregido, madrina del establecimiento, y un grupo de padres, que cumplieron con todos los requisitos exigidos por parte del Ministerio.
Este viaje tiene una duración de 7 días y tiene como fin consolidar el grupo y lograr solidaridad entre sus integrantes.

Gomez, Matías 3°3°

Tecnópolis: LA VISITA AL PREDIO MÁS GRANDE DEL PAÍS.

Los mejores alumnos del CEP visitarán Tecnópolis.
La selección se basó en los mejores promedios, el comportamiento y la asistencia.
Dentro del alumnado del CEP 2 fueron seleccionados seis alumnos para visitar el predio de ciencia y tecnología
La estadía será de tres días, desde el 20 al 23 de octubre. Junto a otros 60 alumnos más de otras instituciones. Para recorrer todo la tecnología del predio, tendrán charlas, juegos y estarán científicos mostrando sus inventos.
Además irán a conocer lugares emblemáticos como la Casa Rosada, el Obelisco y el Cabildo.

Sabadini, Giselle 3°3°