domingo, 28 de noviembre de 2010

HUERTA EN CRECIMIENTO!!


El INTA en el progama Pro-Huerta, aproximadamente en el mes de agosto, proporcionó semillas de todo tipo de vejetales al C E P Nº 2 que fueron germinados, plantados y cosechados en la huerta.
Tambien la Facultad de Ciencias Agrarias, en el intercambio de semillas que se realizó en las ultimas semanas, donó plantimes de pimientos germinados con abono y otros con tierra común, para que los alumnos hagan la experiencis y vean la diferencia que hay entre el vejetal sembrado con tierra fertilizada y el vejetal sembrado en la que no esta abonada

Gracias al INTA y Facultad de Ciencias Agraria seguimos aprendiendo!!!!

Romero Oriana y Dino Diana 3º3º

Charla: "Trata de personas"


El establecimiento del CEP Nº2 “Profesor Iván Sagarduy” tuvo el agrado de recibir el día 12 de Noviembre del corriente año la visita de la Concejal María Martina, quien ha brindado a los alumnos de la institución una charla sobre “Trata de Personas”.
Trata de Personas,”… es la captación, transporte, traslado, acogida de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole, que sería la extracción y venta de órganos…” dijo la Concejal.
La Trata de seres humanos representa la negación de los Derechos fundamentales de las personas, como la anulación de la persona para pasar a ser una cosa u objeto de valor. Los Derechos vulnerados: la dignidad, la libertad, la identidad, la integridad física y psíquica, el Derecho a no ser sometidos a torturas o tratos crueles inhumanos, entre otros. Es la perdida de los Derechos inherentes a la persona para pasar a ser tratados como una mercancía, que se vende, se alquila reiteradas veces en el mercado. Agrego la Concejal Martina.
Modos de captación:
Existen dos formas de reclutar, la trata blanda y la trata dura.
- A través del engaño, maniobras fraudulentas, compra, esto sería la trata blanda.
- A través del secuestro, rapto, violencia, la privación de la libertad, esto sería la trata dura.
El grupo de captadores tiene dos etapas para la trata. Primero la investigación, con trabajos de inteligencia y seguimiento de las actividades habituales de la víctima, si va a la escuela, a la iglesia, si anda acompañado, si va al boliche o sale de noche y toda actividad frecuente y habitual de la persona víctima.
El segundo paso ya es la captación de la víctima. Ofreciéndole acercarle a su casa, al trabajo, dándole golosina, preguntándole alguna dirección o la hora y en algunos casos se convierten en sus novios/as. O mediante el rapto o secuestro violento, estando indefensos ante cierta situación en la cual la persona no puede por sí solo resolver.
También dijo la Concejal: “… toda persona puede ser víctima, sin distinción por raza, sexo, edad, ideología y religión. Siendo las mujeres, mujeres jóvenes, niños y adolescentes el sector más vulnerable…”
Por último dejo algunos concejos:
“… desconfía de quienes te ofrecen trabajo con sueldo espectaculares, no anden solos, siempre con un grupo, no den datos personales suyos y de su familia, no entregues tu DNI, no permitas que te tomen fotos en traje de baño o con poca ropa.
Al despedirse dio a conocer los teléfonos para comunicarse en caso de sospecha de estas situaciones:
- Policía Provincial: División de Trata de Personas, tel. 03722-452908 comisario Mensia.
- Jueza Federal: Dra. Zunilda Nierempergel, tel. 03722-431453.

Ale, Lucas 3º2º

sábado, 27 de noviembre de 2010

Un día de juegos con los chicos de la Casa del Sol


El día miércoles 20 de Octubre los alumnos de 3°3°,fueron a la "Casa del Sol",en B° Don Bosco, a donar sus juguetes donde estuvieron acompañados por la profesora Adriana Oplanich, que está a cargo del proyecto "Escuela Solidaria".
Cuando llegaron fueron saludados por los chicos que estaban en el lugar, tambien por las mamas y por las encargadas del hogar. "Nos recibieron re bien"dijo la profe.
El lugar era re lindo " apesar de sus carencias", tienen salita maternal ( con cunita y móviles en el techo), otra salita era de chicos de dos a cuatro años ( tenían pizarron-mesita y silloncitos), y una última salita que era de chicos de cinco años (tambien tenían mesitas-silloncito-carteles y juguetes de madera algunos deteriorados). "Apesar de que necesitan cosas, ellas con lo poco que tienen se las saben arreglar muy bien"comentó una alumna.
La reacción que los chicos tuvieron fue de sorpresa, cuando empezaron a ver que eran muchos los que entraban al hogar, pero la sorpresa duro muy poco porque ensegida comenzaron a relacionarce con los alumnos.
Después de haber conocido todo el lugar y de compartir la merienda, los alumnos junto con los niños fueron al patio y comenzaron a jugar en los juegos que tienen. "Los alumnos parecian niños jugando en el patio"dijo la profe, sonriendo.
Las encargadas del hogar ya habían sido comunicadas de la visita, así que ellas estaban ansiosa por la llegada. Los días miércoles las mamás tienen un taller de manualidades que las encargadas se los dan, justo ese día estaban haciendo flores de goma eva.Luego los niños le regalaron una flor a cada alumno y a la profe, sus caritas se llenaron de alegría cuando aceptaban las flores.
Toda esta motivacion nació de un diseño lúdico que los alumnos tenían que realizar, poco a poco los trabajos empezaron a ser mejores. Esta salida despertó en los alumnos el espiritu solidario, porque quedaron comprometidos en juntar ropas y hacer mas cosas para llevarselos antes de fin de año.
"Este proyecto lo pondré en marcha, obviamente también en el año 2011"dijo la profe.
Algunas alumnas dijeron que apesar de que el año que viene ellas ya no van a estar van a ir con los chicos que ese año vayan para colaborar.
Todos los alumnos se portaron correctamente, " me gustó la predisposicion que tubieron todos"comentó la profe contenta.

Barrientos Cynthia 3º3º

RECEPCIÓN 2010

El próximo 27, de noviembre se llevará a cabo la fiesta de egresado , "Recepción 2010", donde participarán los colegios CEP Nº2, CEP Nº3 y el colegio Nº68. La misma será en el Club Regatas ubicado en Av Avalo 1015. La animación la realizará la empresa de Pacalo Dip.
El costo de las entradas es de $20 y podrás conseguirlas en AV Wilde 457. Te recordamos que no se permitirá el ingreso de conservadoras, ni bebida alcohólicas.

Gamarra Luciana 3º3º

AVANCE TECNOLÓGICO... el arte que se viene...


Encuadrado en la fiesta estudiantina, las alumnas de 3°3° Dino Daiana, Barrientos Cinthya, Corrales Romina, Romero Oriana y Núñez Joanna participaron del concurso Jóvenes Escultores donde crearon su propia escultura ´´Avance Tecnológico ´´ .
Hablamos con Dino Daiana, acerca del tema.

¿Qué las impulso a que llegaran a inscribirse para participar?
Nos impulsó el solo hecho de participar un concurso en el que la escuela podría llegar a ser conocida.
¿Qué escultura habían elegido? ¿qué significado tiene?
La verdad no teníamos idea fuimos sin nada, sin boceto (respondió dudosamente). La escultura fue saliendo y como teníamos como materiales, disquete y CD la tiramos más para el tema tecnología.
¿Cuánto tiempo costo hacerla?
Nos costó hacerla tres jornadas de aproximadamente 5 horas cada una.
¿Qué condiciones les pidieron que tengan en cuenta?
Las condiciones que debíamos tener en cuenta era que los materiales con los que trabajábamos tenían que ser reciclables y no podía medir más de 2 metros.
¿Cuántas escuelas participaron del evento?
Aproximadamente 10 o 12
¿Cómo se sintieron al participar del concurso?
Nos sentimos muy cansadas porque era un poco correr contra reloj pero a la vez felices porque lo hacíamos por el colegio.
Al finalizar la obra ¿estuvieron conforme?
Sí, al finalizar estuvimos contentas porque la obra quedo muy linda y nos merecíamos el primer premio.
¿Estuvieron de acuerdo con el jurado?
La verdad que no, no estuvimos de acuerdo porque fue injusto con las obras que cumplieron realmente con los requisitos .
¿Tuvieron que fundamentar al jurado sobre la obra?
Si, tuvimos que fundamentar.
¿Obtuvieron algunos de los premios? ¿cuáles?
Obtuvimos el 2do premio que fue un minicomponente muy lindo que lo usamos en las clases de diseño, finalizó con una sonrisa.

Gamarra Luciana, Delssin Denis 3º3º

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tradición en el CEP


El día miércoles 17 de noviembre del corriente año, el CEP nº 2 “Iván Sagarduy” festejó el día de la tradición.




Los festejos comenzaron a partir de las 13:30 horas, cuando los alumnos comenzaron a exponer comidas deliciosas muy típicas de aquí
Los alumnos presentaron junto a sus comidas folletos, donde podíamos ver como se prepararon cada una de ellas y además podíamos apreciar una pequeña traducción en portugués y francés de las mismas.





Luego comenzaron los juegos tradicionales como el juego de la soga, truco, entre otros. Todas las actividades estuvieron muy divertidas.



Más tarde los bailes, uno de los tantos fue “El Pericón”, y el famoso “Chamamé” que no podía faltar.


La jornada llegó a su fin con la presentación de dos abuelos que nos dieron a conocer su baile. A las 18:30 horas, terminó todo despidiéndonos con un aplauso para todos aquellos que colaboraron con ese día.

Alvarez, Carla 3°2°

viernes, 19 de noviembre de 2010

Aprovechemos Nuestro Suelo - Proyecto Huerta


Entrevistamos a la profesora Gabriela Guash y nos comentó respecto al proyecto sobre el cual están trabajando con lo alumnos de en el C.E.P Nº 2 Prof. “Iván Sagarduy”.


1) ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo se llama?
El proyecto surgió en respuestas al llamado a cubrir cargo en el espacio de EDI. En el cual había que volcar un proyecto que involucre no solo a los alumnos, si no a la comunidad. En este todos los alumnos debían plasman lo aprendido en la realización concreta de un trabajo poniendo en juego conceptos, procedimientos y actitudes, técnicas y metodologías de la investigación. De esta manera surgió la idea de realizar el proyecto.
2) ¿Cómo procesan la tierra para cultivar?
Se mezcla tierra con hojas secas y luego se hace una limpieza rastrillado y desmalezado.
3) Una vez que se siembra ¿Cuánto tiempo tarda en germinar?
Depende de la especie. Hay un calendario de siembra para el NEA que provee el INTA al igual que las semillas y aproximadamente tardan entre 7 a 10 días.
4) Luego del proceso ¿Cuánto tiempo tardan para trasplantar?
Hay especies que se hacen siembra directa como habas, arvejas, y la de trasplante por ejemplo los pimiento a los 2 meses / 4 -6 hojas )
5) ¿Que sacan de positivo los alumnos?
Lo primero es que salen del curso, segundo lo que se cosecha y tercero el proceso de producción, el esfuerzo de trabajo, solidaridad y respeto, son todos aspectos positivos.




Nuñez Yohana 3°3°

Viaje de egresados 2010 - Villa Carlos Paz


El viernes 22 salimos de la plaza 12 de octubre, cerca de las 22 hs. Viajamos una hora y media hasta que el colectivo sufrió un desperfecto y tuvo que parar en Florencia (Santa Fe) a menos de 100 km de Resistencia. Ahí permanecimos cerca de 2 horas antes de volver a salir a la ruta.
Al día siguiente luego de dormir algunas horas durante el viaje, nos levantamos a las 8:00 de la mañana, momento en el cual estábamos a unos 120 km de San Francisco, nuestra primera parada programada. Al llegar tuvimos la oportunidad de desayunar en la YPF del lugar. Para las 10: 30 de la mañana salimos de ahí para hacer el último tramo a Carlos Paz, faltaban 220 km.
Ya a lo lejos se divisaban las Sierras, como una mancha oscura en el horizonte. Ya era el medio día cuando entramos a la zona industrial de Córdoba; pasamos por la fábrica de Coca- Cola y la de Arcor, luego también pasamos por la Escuela de la fuerza Aérea. Luego dos horas de autopista, recién llegamos al centro de Carlos Paz. Arribamos al hotel a las 2 de la tarde, donde nos sirvieron el primer almuerzo del viaje, unos milanesas con puré.
Tuvimos tiempo de descansar unas horas antes de salir a la primera excursión, que fue el City Tur por la Ciudad de Carlos Paz, donde pudimos conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad turística como el Dique San Roque, algunos complejos, etc. A la noche, luego de la excursión, tuvimos la fiesta de bienvenida exclusiva para nosotros. Nuestra primera noche en Carlos Paz.
Ya era domingo, nos despertamos a la 11 de la mañana y tuvimos tiempo para bañarnos para luego ir a almorzar. Desde ahí salimos para el complejo de aerosilla, donde compramos regalos, alfajores y recuerdos, para llevar a casa. Más tarde subimos al complejo unos 700m más arriba. Nos encontramos con un comercio para comer algo y pasar el tiempo. Allí, desde las alturas, se aprecia las mejor vista de la ciudad.
Salimos del complejo a la tardecita para volver al hotel a cenar; a la noche salimos a “Keops”, el primer evento nocturno importante. Pasamos la noche junto a otras 4000 personas más.
El lunes fuimos a Wave Zone, un complejo donde hay piletas, toboganes, etc. Llegamos al hotel a las 20:00 hs, cenamos y después fuimos a prepararnos para ir a “Khalama”, donde participamos de una fiesta de disfraces.
Al día siguiente fuimos a Fly Rock, donde practicamos la Tirolesa, y pudimos entrar a un río que cruza el complejo. Nos dieron la merienda en el lugar, luego regresamos al hotel.
A la noche nos preparamos para ir a Molino Rojo, uno de los mejores boliches que tuvimos en el viaje. Allí, había en local donde te vendían todo lo referido al lugar, desde pulseras, hasta remeras. Ahí se hizo la fiesta de la espuma, terminamos todos mojados y con demasiado frío a la salida.
Al otro día nos despertamos a las 11 y almorzamos unas hamburguesas con papas fritas. A las 2 de la tarde salimos para el complejo Coco guana, donde hicimos muchas actividades como Futbol, boxeo, pileta, el toro mecánico y tirolesa. Para las 19 hs volvimos al hotel. Esa noche repetimos el boliche Keops.
Ya era el último día de estadía en Carlos Paz, nos despertamos temprano para ir al complejo “El Pinar” donde pasamos el día. Participamos de actividades como pileta, el barro; luego de bañarnos comimos asado y participamos de un fogón que era el cierre del viaje y de la estadía en el lugar. Terminado el fogón subimos al colectivo para emprender el viaje de vuelta. En el colectivo empezó la despedida entre los que integrábamos el grupo diciendo algunas palabras de lo que vivieron en Carlos paz. Así comenzamos el tramo final del viaje.
Cuando nos despertamos estábamos ya en la provincia de Corrientes, era viernes se cumplía una semana de nuestra partida. El regreso fue por Corrientes para dejar a algunos chicos de nuestro grupo que eran de la zona. Primero paramos en Curuzu Cuatía, donde se bajaron algunos, después en Mercedes se bajaron los últimos. Desde ahí vinimos directo para Resistencia. Llegamos a las 13:30 hs a la plaza 12 de Octubre, donde nos esperaban nuestros familiares. Nos despedimos del resto de los chicos, y casi sin ganas, tuvimos que volver a casa.


Soto Mayra, Sosa Luis, Comisso Andrés 3°3°

Día de la tradición en la Laguna Argüello


El día sábado 13 de noviembre, en horas de la tarde se realizó en la Laguna Argüello un acto donde se festejó el día de la tradición, organizado por la Municipalidad de nuestra ciudad. Con la participación de escuelas de nivel medio, escuelas de danzas y la Banda Municipal.
El C.E.P Nº 2 “Prof. Iván Sagarduy”, asistió gracias a la invitación del profesor de folklore René Odria.
Entre las actividades hubo bailes típicos como el gato, el pericón, chamame, entre otros y la actuación de la banda municipal que tocó temas tradicionales. Los alumnos del C.E.P Nº2 bailaron el gato y el pericón, que practicaron en el establecimiento. Los chicos contaron con la presencia y acompañamiento de las profesoras María Eugenia Bordón, Claudia Acevedo y Natalia Rindel.
Por haber participado el CEP fue premiado con un hermoso bombo legüero que ya forma parte de nuestra institución.

FELICITACIONES!!! Y seguimos con los reconocimentos!!

Gomez Marcelo 3°2°

lunes, 15 de noviembre de 2010

Docudrama en el CEP


Conociendo más las actividades de los alumnos en la modalidad comunicación arte diseño, estuvimos hablando con el profesor Pedroso Carlos sobre el “docudrama”, realizado por los estudiantes de tercer año del polimodal.
En la materia EDI video, dirigida por este docente, se está desarrollando el docudrama "que hace 2 años que se implementa, con el propósito de poder aplicar los conocimientos adquiridos” nos comentaba Pedroso.
Todos los años, llegando fin de octubre los alumnos comienzan a hacer entrevistas (dependiendo el tema requerido) a profesores, amigos, directivos, “para así obtener la capacidad de investigación que requieren los recursos audiovisuales”.
Ya en la primera semana de noviembre tienen que estar listas las entrevistas, transcriptas a papel y empezar a escribir el guión ficcional, para mediados de mes poder editar los videos, combinando las imágenes con el sonido.
“Las propuestas de años anteriores se cumplieron de forma parcial, no se pudieron finalizar por falta de tiempo” finalizó Carlos.
Este año hay mucho entusiasmo para lograr terminar los proyectos.

Rozes Carolina 3º2º

¡HUERTA EN CRECIMIENTO!


El INTA en el progama Pro-Huerta, aproximadamente en el mes de agosto, proporcionó semillas de todo tipo de vegetales al C E P Nº 2 que fueron germinados, plantados y cosechados en nuestra huerta.
También la Facultad de Ciencias Agrarias, en el intercambio de semillas que se realizó en las últimas semanas, donó plantines de pimientos germinados con abono y otros con tierra común, para que los alumnos hagan la experiencia y vean la diferencia que hay entre el vegetal sembrado con tierra fertilizada y el vegetal sembrado en la que no esta abonada.

Gracias al INTA y Facultad de Ciencias Agraria seguimos aprendiendo!!!!

Romero Oriana y Dino Diana 3º3º

Viaje de Egresados - Bariloche 2010




El día jueves 2 de septiembre, un grupo de alumnos de 3º1ª y dos alumnas de 3º2ª tuvimos la oportunidad de realizar el viaje de egresados a San Carlos de Bariloche. Partimos de noche, junto a nuestros familiares esperábamos la llegada del colectivo. Luego de despedirnos, ya dentro del micro emprendimos ese viaje, que duro un día y medio, tan esperado llenos de felicidad.
Fue un sábado al medio día cuando llegamos al hotel Ausonia, almorzamos y luego nos acomodamos en nuestros cuartos.
A partir del segundo día comenzaron las primeras excursiones en la nieve, como el día de esquí, donde tuvimos que ascender por la montaña por las aerosillas. Desde esa altura se apreciaba una hermosa vista de todo el Cerro Catedral.
Por las noches íbamos a los boliches. Tuvimos fiesta de disfraces con un show de láser, a fiesta Argentina donde escuchamos música en vivo de Kpanga, y en la noche roja y blanca nos maravillamos con las maniobras que realizaron un par de trapecistas.
Lo más divertido fue el día de campo porque cabalgamos, hicimos canopi que es deportes que se realiza en el barro y para finalizar el día fuimos al bosque. Allí nos juntamos con otros grupos de chicos para presenciar una fogata, donde un hombre encargado del lugar, nos contó una hermosa leyenda e historias con mensajes muy emotivos.
El último día tuvimos la cena de velas en una cabaña en el Cerro Catedral con un show del “Paisa”, un personaje muy conocido en Bariloche. La cena estuvo deliciosa, nos sirvieron champaña y un postre espectacular. Hubo mucha emoción, todo fue pura elegancia.
El viaje de vuelta pasó rápido porque dormimos durante todo el trayecto… es que estábamos muy cansados de tanta diversión.



Gisela Alcaraz 3º2º

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ivan Sagarduy - 14 noviembre 1937



Que mejor manera de festejar su cumpleaños que recordar la jornada de realización del mural del frente del colegio, broche de oro de las actividades por la imposición del nombre del C.E.P N°2.
Un tributo al profesor Iván Sagarduy...una hermosa recreación de sus obras...


Cuando llegué al colegio a las 9:15 las profesoras de arte se encontraban allí desde muy temprano, esperando que los albañiles terminen de revocar la última capa.
Ya que la técnica de este mural (esgrafiado) consiste en realizar varias capas de revoque, coloreadas con ferrite, las cuales, al ir tallándose en diferentes profundidades, van formando el dibujo deseado en diversas dimensiones y colores.
Esperando, nos pusimos a charlar y a tomar unos teres, y así se pasó casi una hora; al fin los albañiles terminaron y ya podíamos comenzar a trabajar.
Las profes se pusieron en marcha, subieron al andamio y comenzaron a dibujar sobre el revoque fresco, con tizas de diferentes colores guiándose por el boceto que realizo la profe Licha Bernal. Una hermosa síntesis de las obras del Profesor Iván Sagarduy.
Por otro lado yo era la ayudante en tierra firme, le pasaba las herramientas necesarias, ya que arriba del andamio apenas cabían las artistas. En él se encontraban las profesoras: Rosana Polidori, Licha Bernal, Gabriela Flores y Adriana Oplanich, trabajando rápidamente; ya que uno de los aspectos negativos que tiene esta técnica es que se tiene que realizar mientras el cemento está fresco, porque si se endurece es imposible tallarlo con gubias y se tendría que realizar con herramientas más avanzadas y peligrosas.
Eran las diez de la mañana aproximadamente y el sol ya comenzaba a pegarnos de lleno, pero las profes tenían tanto entusiasmo que ni se daban cuenta del calor. Justo en ese momento apareció la profe Estela Fernández. Ella tomó las primeras fotos, y nos proporcionó protector solar y toallas para limpiarnos, ya que al ir tallando, el cemento nos caía encima en forma de polvillo.
Un rato después llego Romina Corrales con la viandita (albondiguitas de carne riquísimas). Las profes encargaron mas comida y fueron bajando , menos Polidori, que tenía vértigo, y se quedó arriba del andamio. Cuando llegó la comida que habían encargado casualmente en la rotisería de la familia sagarduy el moto mandado nos dijo que ya estaba pagado, fue un presente de la viuda de Sagarduy, por el reconocimiento que se le otorgaba a su marido.
Luego del improvisado y rápido almuerzo las profes volvieron rápidamente a trabajar.
Ya era cerca del medio día, se hizo el horario de entrada del colegio.
Comenzaron a llegar los alumnos y de pronto vimos compañeros que venían llorando, allí nos enteramos que una compañera de 2°2° tuvo un accidente a pocas cuadras del colegio, y estaba muy mal. El colegio ese día fue un caos y nosotras teníamos que terminar antes de las 18:30 porque a esa hora venían a retirar el andamio. El entusiasmo no era el mismo después de la noticia pero le pusimos pilas.
Se hicieron las cuatro de la tarde y las profes no daban más, y como vieron que tenía tantas ganas de subir me dejaron ayudarlas allí arriba. El calor era cansador, la transpiración formaba un engrudo con el polvillo y era súper incomodo, sin contar que también se te metía en los ojos y no te dejaba ver bien. Pero estaba tan entusiasmada, me gustó tanto la técnica, el sol y el calor ya no me procupaban.
Le ofrecimos a Romi que suba pero ella prefirió quedarse abajo, cuidando las cosas y a limpiando.
Las horas pasaron y el mural estaba casi terminado, cuando vinieron a buscar el andamio súper puntuales. Las profes le pidieron media hora más para darle los últimos retoques y los chicos nos hicieron el aguante hasta las 19:00.
Licha Bernal escribió nuestros nombres a un costado, como una marca registrada.
Y al fin terminamos, el mural quedó hermoso y valió la pena tanto trabajo.

DAIANA DINO 3º3º

jueves, 11 de noviembre de 2010

EL CEP 2 EN EL TRICENTENARIO


La intendenta Aída Ayala propuso una manera muy innovadora para seguir con los festejos del bicentenario, y la tarea es encomendada a los alumnos de la ciudad.
La idea es realizar una especie de “capsula del tiempo”, una caja de hierro fundido, de 1,80 metros x 80 centímetros de ancho y otros 80 centímetros de profundidad, donde se depositarán mensajes y pequeños objetos de distintos colegios secundarios privados y estatales de Resistencia. La caja será enterrada en la Pérgola de los Próceres en la Plaza 25 de Mayo y se abrirá dentro de 100 años en el “Tricentenario de la patria”; para que las futuras generaciones puedan leer y compartir las experiencias del 2010.
El C.E.P. N°2 entregará un cacharro, que fue realizado en las clases de EDI ARTE, por los alumnos de 3°2° ; una frase escrita por los alumnos de 3°3° y Félix Escalante un alumno de 3°1° será el encargado de depositar los mismos día 18 de noviembre.

Dino Daiana, Romero Oriana 3º3º

“Parlamento Juvenil Mercosur 2010”


Los días 27 y 28 de septiembre del corriente año, se realizó en Capital Federal el “Parlamento Juvenil Mercosur 2010”.
La alumna Flores Yamile de 3º 2ª fue seleccionada para representar al colegio C.E.P. Nº2 Prof. Iván Sagarduy, junto a un grupo de chicos de diversos establecimientos.


El día 27 por la mañana se realizó la apertura del evento en el Galpón de la Reforma, allí asistieron autoridades nacionales como: Ministro de Educación, Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Director Nacional de Cooperación Internacional, Elena Duro representante de Unicef y delegaciones de jóvenes representantes que participaron del proyecto a nivel nacional.
Luego de la bienvenida se llevó a las delegaciones a la Residencia San Fernando, donde almorzaron y se trabajó con ocho comisiones, cada una de ellas estuvo integrada por setenta jóvenes de las veinte jurisdicciones participantes, tratando como temática principal “La escuela secundaria que queremos”; habiendo dinámicas de presentación y debate de documentos provinciales. Merienda de por medio, cerraron la jornada haciendo una visita al espectáculo de Fuerza Bruta. Finalmente, cerca de las 22:30 hs cenaron en el hotel Bauen, lugar donde se alojaron los adolescentes y responsables.
El día martes 28 después del desayuno se dirigieron nuevamente hacia la Residencia San Fernando, donde se llevó a cabo el plenario con la exposición de las ideas fuerzas trabajadas en cada comisión el día anterior. Cerca de las 13:00 hs almorzaron, para continuar con actividades como: Comisión Redactora Documento Nacional; Muestra de Derechos Humanos; Biblioteca Interactiva, Cuenta Cuentos-Galería; Película “Quien Soy Yo” testimonio de un nieto recuperado. Siendo las 17:00 hs asistieron al plenario donde se dio lectura de Documento Nacional y cierre a cargo de autoridades nacionales. Por la noche en Hotel Bauen se realizó la cena y despedida a las provincias.
El miércoles 29 luego del desayuno los jóvenes visitaron el Shopping del Abasto, más tarde almorzaron en el Hotel. La partida fue a las 17:20 desde el Aeroparque Jorge Newbery; llegando a la ciudad de Resistencia 18:50 hs del mismo día.

Flores Yamile 3º2º

miércoles, 10 de noviembre de 2010

FESTEJOS DÍA DE LA TRADICIÓN

El día 17 de noviembre, se llevará a cabo en el establecimiento, la jornada del "DIA DE LA TRADICION", a cargo de la profesora Bordon Maria Eugenia.
La finalidad de esta actividad es la de enseñar y mostrar un poco de folklore argentino como el Cielito, el Pericón, la Zamba, además de exponer y compartir comidas típicas de Argentina(tortas fritas, empanadas, pastelitos, chipacitos).
En esta jornada también se desarrollarán juegos típicos como truco, Martín pescador, la taba, gallina ciega, la rayuela, entre otras actividades.

Para poder llevar a cabo este proyecto cada curso tiene asignado una tarea.
Algunos de los objetivos de esta jornada es que los alumnos sean capaces de organizar juegos, actividades recreativas y danzas, que aprendan a poder convivir en la diversidad de la cultura argentina, conozcan sus danzas, comidas típicas y canciones.
Y de esta manera poder lograr la integridad entre alumnos, docentes y padres del establecimiento consolidando la identidad del colegio.
Es por eso que toda la comunidad educativa está invitada a participar de esta jornada.

Cecilia Mitoire 3°3°

martes, 9 de noviembre de 2010

Día de la tradición



Este día tan memorable nos recuerda nuestras tradiciones, lo que fuimos, lo que somos, y lo que siempre seremos.
Esto es lo que nos identifica, la cultura, y se caracteriza por nuestras diversas costumbres que nos fueron transmitidas por nuestros padres y abuelos.
El Chamamé o el tango de nuestros queridos abuelos, tomar mate un rato libre, los asados entre familia y amigos, un rico dulce de leche, empanadas o locro… todo nos representa!... pero también están las nuestras...nuestro excesivo uso del celular, escribiendo mensajes a todo el mundo, Twitter y Facebook donde subimos nuestras fotos y nos conocemos sin tener que vernos directamente.
Pero aun así no olvidamos lo más importante como la familia, un fútbol con los amigos o un rico tere los días de calor.

Todo esto,las costumbres legadas como las propias de nuestra generación forman parte de lo que hoy somos: una gran familia argentina!!!!
¡Feliz día de la tradición!

Liebana Leonardo , Ramirez Cristian 3°2°

Manos a la obra que sí se puede!


El equipo de cooperadora durante el ciclo lectivo 2010 a hecho un avance impresionante, lo vemos en las mejoras de la institución. Se pintaron cada una de las aulas,también fuera el colegio, se reforzaron ventanas, y se accedió un equipo completo de personas que brindan limpieza e higiene en la institución.
La sala de informática también se vió beneficiadas por la gestión de la cooperadora, se donaron bafles, micrófonos, calculadora; entre tantas otras.
También se encargaron del uniforme del colegio, gracias a eso hoy todos los alumnos, directivos, profesores y preceptores visten la chomba que identifica al C.E.P nº 2 Iván Sagarduy.
Por último hace unas semanas se ha realizado el sorteo de una canasta familiar, que surgió del aporte de los integrantes que componen tanto cooperadora, como demás profesores. Con el fin de poder juntar fondos para el mantenimiento del colegio. La rifa costo $2 y se le asignó 5 rifas por alumno.
El sorteo fue en el establecimiento el día 22 de octubre del 2010, El alumno Maidana Adso de 2º2º fue el ganador con el numero 571.
A su vez los alumnos de 3º2º ganaron una pastafrola por ser el curso que más números vendió.


Segovia Melani y Breibach Erika 3º2º

lunes, 8 de noviembre de 2010

También en papel!





Y de nuevo la repercusión de los logros de los estudiantes chaqueños se vio reflejada en los medios, esta vez en papel...
Es muy importante dar la verdadera dimensión de estas actividades... y sobre todo ver con qué responsabilidad y entusiasmo lo toman nuestros alumnos. Nuevas FELICITACIONES!!! .

viernes, 5 de noviembre de 2010

El CEP2 en "El parlamento en la escuela"








¡Nueva y muy buena participación del CEP2 Iván Sagarduy también a nivel nacional!

Tres alumnos chaqueños, entre ellos el nuestro Cristian Fabián Gaona de 3°año, participaron en el programa "El parlamento en la escuela" (1,2,y 3 de noviembre) ocasión en la cual se reunen alumnos de todo el país para presentar y defender los proyectos que llevan. En esta oportunidad los chaqueños obtuvieron el segundo premio por la importancia del proyecto y la destacada actuación en su defensa.
Mención especial merece Cristian Fabián Gaona, apadrinado por el senador Roy Nikisch, quien fue desginado durante el certamen para abrir la sesión parlamentaria, siendo el primero en ocupar la presidencia de la Cámara, sobresaliendo en dicho aspecto. Cabe destacar que los tres representantes chaqueños fueron acompañados por la docente Natalia Rindell, personal docente del CEP2 Iván Sagarduy.


La noticia tuvo amplia repercusión, sobre todo en los medios digitales como Datachaco.com y Chacodíapordía


Renovamos las felicitaciones a nuestros alumnos y docentes por estar siempre inquietos, participando y mostrando a nuestra comunidad una escuela integrada y solidaria!!!
.