viernes, 21 de agosto de 2009

ORO AZUL



“…Nos tocó de dicha; vivir con agua en abundancia, tanta fue la arrogancia que no supimos coexistir, y la dañamos sin medir la consecuencia……” Antonio R. Alfaro.(Sones y décimas dedicadas al agua, al bosque y al medio ambiente.)
Nuestro colegio fue seleccionado para participar del programa “Los Científicos Van a la Escuela”. En este marco, la profesora Silvia Rolòn presentó su proyecto y gestionò para que
el día jueves 20 recibiéramos la grata visita del Magister Arquitecto Mario Rubén Berent, quien mantuvo una prolongada charla con alumnos de distintos niveles del establecimiento y respondió con muy buena predisposición todas y cada una de las consultas realizadas.
En el taller se trataron temas tales como La importancia del ciclo del agua, Hechos y cifras sobre la contaminación, Propuestas para enfrentar dichos problemas,¿Hay suficiente disponibilidad de agua para la población en la región?, entre otros.
Silvia dijo: ¡¡Muy interesante y ajustado al proyecto. Y mucho para ANDAR!! Me sorprendió el buen comportamiento de los chicos, sobre todo de algunos que son inquietos .Tanto la presentación como los contenidos de la charla muy ajustada al destinatario (alumnos) y al proyecto. Preparada de tal manera que captó el interés de los chicos, mostrando una realidad no concientizada.

domingo, 9 de agosto de 2009

Hoy 9 de agosto, por decreto 49/214 del 23-12-94 se recuerda el día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Los pueblos originarios que viven en la actualidad representan en América Latina el 10% de la población y son marcados como los mas pobres y desfavorecidos de la región.

Argentina y sus Pueblos Indígenas

sábado, 8 de agosto de 2009

NAPALPI

¿¿Sabias que pasó hace 80 años y algunos días en NAPALPI??

viernes, 7 de agosto de 2009

Festa Junina II
























El 29 de julio organizamos con los alumnos y los profes de toda la institución la "Festa Junina". Esta fiesta es de origen portuguesa pero se festeja en Brasil durante el mes de junio. Nació con los campesinos para pedir protección a los dioses para las plantaciones y para las cosechas. También se recuerda a los santos San Pedro, San Juan y San Antonio, el 13, 24 y 29 de junio respectivamente. Si bien nació con carácter religioso hoy es una de las fiestas populares más grandes de Brasil comparada con el carnaval carioca que se realiza en Rio de Janeiro.

La fiesta se caracteriza por los banderines coloridos que adornan las plazas, la "fogueira" calentando el frío de la noche, las ropas "caipiras, el "quentao" que es un vino caliente delicioso y como no puede faltar en una fiesta los juegos y las danzas: "quadrilha" y la "dança do pezinho". Sumado al "casamento caipira" con los novios, el padre y los invitados!

Nuestros alumnos se tomaron la tarea con mucho compromiso y cada curso realizó una tarea diferente. Los estudiantes de 1ero adornaron la escuela, trajeron "bolos" , "pipoca" y se ingeniaron para preparar un "quentao" con jugo de manzana; los de 2do prepararon las danzas típicas y estuvieron ensayando durante 3 semanas. También trajeron "bolo de milho" y "cocada". Gracias chic@s! Todo estuvo muy rico! Los chicos de 3ero organizaron el casamiento y los juegos para todos. Felicitaciones a todos los que participaron y pusieron lo mejor de si para que las cosas salgan bien!

domingo, 2 de agosto de 2009

Visita al museo... Siempre un placer!






En la primera parte del año, otra de las actividades que realizaron los alumnos de nuestra escuela fue la visita al museo. En este caso le tocó a 2°3° y estuvieron acompañados por las profesoras Gabriela Flores y Rosana Polidori.
También aprendemos paseando!!